Rio Ebro y sus puentes a su paso por Zaragoza

El rio Ebro, a su paso por Zaragoza, ofrece a los habitantes de la ciudad y a los que la visitan un entorno incomparable en el que pasear, hacer deporte o disfrutar de bonitas vistas

El rio Ebro, a su paso por Zaragoza, ofrece a los habitantes de la ciudad ya los que la visitan un entorno incomparable en el que pasear, hacer deporteo disfrutar de bonitas vistas desde sus numerosos puentes. De hecho,estos forman parte del rico patrimonio arquitectónico que posee lacapital aragonesa y son una clara representación de la evoluciónde las técnicas de construcción a lo largo de la historia.

Los puentes más modernos de Zaragoza

Entre los puentes más modernos que se alzan en Zaragoza sobre el rio Ebrose encuentra el puente del Tercer Milenio, construido en el año 2008,obra del arquitecto aragonés Arenas de Pablo. Se trata de un arco impresionante,con 270 metros de longitud, que atraviesa el rio Ebro sin ningún tipo de soporte.De la misma época es el pabellón puente expositivo de entrada, de laarquitecta Zaha Hadid, que se construyó con motivo de la Expo Zaragoza de2008 y que con su forma de gladiolo se apoya en las dos riberas del río,sirviendo como espectacular pasarela sobre el rioebro. Y la Pasarela Manterolao del Voluntariado, del ingeniero Javier Manterola, también conocida como"el pincho", por la forma especial que posee, y desde la se pueden disfrutarde unas impresionantes vistas sobre El Pilary sobre la ribera izquierda del rio Ebro.

Los puentes históricos de Zaragoza

El puente más antiguo que cruza el rio Ebro a su paso por Zaragoza es elPuente de Piedra, del siglo XV y representativo del estilo gótico. En élse encuentran cuatro leones de bronce, como recuerdo de los cuatroleones de piedra que había en la estructura original.El Puente de la Almozara fue construido en el año 1870 para uso exclusivo delferrocarril. En el año 1987 fue totalmente renovado y abierto al tráfico, ala vez que se convertía en un monumento para la ciudad. En él seencuentra una escultura que representa una antigua locomotora.En el año 1895 se termina la construcción del Puente de Hierro con sucaracterística estructura metálica, estampa unida a la ciudad de Zaragoza.Esta estructura se amplió y remodeló en el año 1991 para permitiraumentar el tráfico de vehículos sobre el rio Ebro.Ya en el siglo XX, concretamente en el año 1956, se contruyó elPuente de Santiago, con un estilo elegante propio de la época, obradel ingeniero Tomás Mur Vilaseca. Tiene dos bonitos arcos simétricosque forman una imagen muy característica de Zaragoza, con El Pilar comotelón de fondo.

guiameXzaragoza

Enlaces Amigos