Cartuja del Aula Dei

La Cartuja del Aula Dei de Zaragoza se encuentra ubicada en la carretera de Peñaflor, un barrio rural de la ciudad. Fundada por Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza

Localización

La Cartuja del Aula Dei de Zaragoza se encuentra ubicada en la carretera de Peñaflor, un barriorural de la ciudad. Fundada por Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y nieto de losReyes Católicos, fue declarada Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.

Historia

El origen de la Cartuja del Aula Dei se remonta al año 1563, en el que se establecióuna pequeña comunidad formada por 9 cartujos en la torre de Don Juan de Aragón Losmaestros Martín de Mileza y Miguel de Riglos atendieron el encargo de diseñar losplanos de la Cartuja del Aula Dei de Zaragoza, realizado por el arzobispo Hernandode Aragón. En el año 1564, tan ilustre personaje colocó la primera piedra deledificio, cuya construcción se prolongaría durante más de diez años. La Cartuja del Aula Deino fue ajena a las vicisitudes históricas por las que fue atravesando el país, de modoque en el año 1809, en aplicación del decreto napoleónico de supresión de conventos,el edificio se convirtió en un cuartel, manteniéndose como tal hasta 1814.En el año 1835, la Cartuja del Aula Dei fue desamortizada y pasó a ser una propiedad privada, por lo quelos cartujos habrían de abandonarlo nuevamente. Habría que esperar al año 1903 paraque tan singular edificación volviera a ser habitada por cartujos.

Patrimonio artístico

La Cartuja del Aula Dei de Zaragoza tiene un gran valor artístico, tanto por su magníficaarquitectura como por la importancia de las obras de arte que decoran su interior.El corazón de la Cartuja del Aula Dei es su iglesia, la dependencia más importantedel conjunto, que constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica delsiglo XVI. Su retablo mayor es, no obstante, de estilo barroco y remonta su origenal siglo XVIII, atribuido a Manuel Ramírez de Arellano. La principal atracciónde la Cartuja del Aula Dei son las hermosas pinturas que decoran sus paredes.Se trata de pinturas murales al óleo, de variado colorido y pincelada suelta,debidas a uno de los pintores españoles más importantes de todos los tiempos:Francisco de Goya, nacido en Zaragoza. De las once pinturas que realizó el maestro,se conservan siete.

Visitas

La Cartuja del Aula Dei puede ser visitada todos los sábados, de 10 a 14 horas.El visitante podrá optar por una visita guiada.

guiameXzaragoza

Enlaces Amigos