Palacio de la Aljafería de Zaragoza

Aljafería es un palacio-fortaleza construido por Abú Yafar Al-Mqutadir, rey mecenas de las artes, las ciencias y la filosofía, gran estratega militar y hábil político, que llevó a la Taifa de Zaragoza a su máximo esplendor

Aljafería es un palacio-fortaleza construido por Abú Yafar Al-Mqutadir,rey mecenas de las artes, las ciencias y la filosofía, granestratega militar y hábil político, que llevó a la Taifa de Zaragozaa su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XI. La Aljaferíase convirtió en sede de su corte y punto de encuentro de poetas,místicos, historiadores y filósofos, y se conocía como el "Palacio de la Alegría".

El palacio es muestra de la arquitectura islámica de la época de las Taifas(reinos independientes de los siglos X-XI). Los restos mudéjares queconserva pertenecen al Conjunto de Arquitectura Mudéjar de Aragón,declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.Por su buena conservación y acertada restauración pasó a formarparte del Patrimonio Histórico Artístico español en 1998.

La Aljafería pasó a convertirse, tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I,en residencia de los reyes cristianos de Aragón, de Pedro IV y en palaciode los Reyes Católicos en 1492. Un siglo después pasó a ser fortalezamilitar y cuartel. En los asedios a Zaragoza en la Guerra de laIndependencia (s. XVII) sufrió desperfectos y, tras varios intentos derestauración, bien entrado el siglo XX se remodeló totalmente.Hoy es sede de las Cortes de Aragón.

La historia de La Aljafería comenzó con la construcción, en el sigloIX de la conocida como Torre del Trovador, una torre de amplia plantacuadrada que se levanta cinco plantas con gruesos muros de sillería yhormigón de yeso y cal, con arcos de herradura en las tres primerasplantas. La primera planta data del siglo IX, las dos siguientes dela época en que se construyó el palacio, las dos últimas de laépoca cristiana (arcos apuntados y techos planos).

La Aljafería se construyó fuera de las murallas romanas de Zaragoza y esuna edificación de planta cuadrada y con torreones semicircularesdefensivos a lo largo de la muralla. En el centro de la construcciónse encontraban las dependencias palaciegas. Al norte, el salón delTrono, conocido como Salón Dorado, y la mezquita del Rey profusamentedecorados con ricos relieves geométricos y vegetales policromados yestucos (hoy se conservan restos en los museos arqueológicos deZaragoza y Madrid), mármol, alabastro, yeserías... De la épocacristiana se conserva el patio de Santa Isabel, jardines que debensu nombre al nacimiento en este palacio de Zaragoza de la infantaIsabel (futura reina de Portugal). Hoy están totalmente reconstruidos,conservando la alberca original. La iglesia de San Martín, de estilogótico-mudéjar, con dos naves y bóvedas de crucería simple apoyadas enarcos de medio punto y la portada de ladrillo con el escudo del rey deAragón, fue remodelada en el siglo XVIII, añadiéndosele una terceranave y dándole un estilo neoclásico.

Con la llegada de los Reyes Católicos se añadió una segunda planta sobreel ala norte de La Aljafería. Los maestros mudéjares levantaron el Salóndel Trono, con techos artesonados de ocho metros de alto y en cuya portadade yeso aparecen los escudos de los reinos de Castilla, León, Aragón, Siciliay Granada. Antecediendo al Salón, tres salas (hoy solo se conservan dos),con ventanas de celosías, daban al patio de San Martín (que en 1486 seconvirtió en sede del Tribunal de la Santa Inquisición), y estabandecoradas con azulejos de cerámica vidriada y techos de estilo mudéjardecorados con pan de oro.

Una nueva muralla rodeando el palacio, un foso y una sola puerta, convirtierona La Aljafería en fortaleza militar en el siglo XVII y acuartelamiento enel siglo XVIII. Hoy sigue siendo uno de los símbolos de Zaragoza ydestacado ejemplo de la arquitectura de las Taifas en la península.

guiameXzaragoza

Enlaces Amigos