Los Sitios de Zaragoza

Los sitios de Zaragoza son los dos asedios a los que se enfrentó la ciudad aragonesa entre Junio de 1808 y febrero de 1809

Los Sitios de Zaragoza son los dos asedios a los que se enfrentó laciudad aragonesa entre Junio de 1808 y febrero de 1809. La Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Inmortal[/b] era el lugar donde se cruzaban las líneas de comunicación Madrid-Barcelona y Bilbao-Valencia, además de resultar de vital importancia para la logística y abastecimiento delas tropas francesas durante las guerras napoleónicas. De ahí queNapoleón no escatimara esfuerzos en tomar la plaza una vez susciudadanos se hubieron sublevado.

Cualquier recorrido por la Zaragoza actual le llevará a alguno de los enclaves ymonumentos que se conservan y que fueron de gran importancia durante los sitios.Por ejemplo, la casa natal del que fuera nombrado Capitán General de Aragón, elduque José Rebolledo de Palafox y Melci, más conocido como General Palafox, cuya sepultura se puede encontrar así mismo en la Basílica del Pilar. No es necesario insistir en la importancia histórica y la belleza de este templo. Baste con remarcar que el líder de las tropas francesas durante los sitios, el Mariscal Jean Lannes, decidió bombardearla con especial saña debido a la fé de loszaragozanos, que parecían extraer de la basílica la fuerza para resistir. Aún hoy las paredes muestran signos de los bombardeos.

“Jamas he visto encarmizamiento igual al que muestran nuestro enemigos en la defensa deesta plaza.Las mujeres se dejan matar delante de la brecha.Es preciso organizar unasalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anterioresguerras. Es una guerra que horroriza.La ciudad arde en estos momentos por cuatropuntos distintos y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada bas paraintimidadr a sus defensores.!que guerra! !que hombres! Un asedio en cada calle,una mina bajo cada casa.!Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor atantos furiosos ! Esto es terrible.La victoria da pena”

Mariscal Jean Lannes
Mariscal Jean Lannes

No pueden quedar en el tintero la Puerta del Portillo ni la plaza del mismo nombre. En la primera, un grupo de mujeres, pertrechadas con aperos de labranza y cuchillos de cocina, atacaron y vencieron a los pocos soldados de la caballería francesa que habían conseguido franquear el cerco aragonés. En esta plaza se encuentra el Monumento a Agustina Zaragoza y Domenech y a las heroínas de los sitios. Fue la llamada Agustina de Aragón quien, disparando un cañón desde la Puerta del Portillo, consiguió que el ejército francés se batiera en retirada. Quizá sea este el hecho más conocido de los sitios de Zaragoza.

Y si hay un edificio que merece ser visitado en una ruta dedicada a los Sitios de Zaragoza, ese es el Palacio de la Aljafería, tomado por Palafox en el momento del alzamiento del pueblo contra el gobierno francés. También fue aquí donde se firmó la capitulación de Zaragoza el 21 de febrero de 1809, con Palafox ya muerto y la población diezmada por la desnutrición yuna terrible epidemia de tifus.

Por supuesto, hay muchos más puntos de interés relacionados con losSitios de Zaragoza: se libraron cruentas batallas en todos los conventossituados cerca de las fortificaciones, y el barrio de la Magdalena resultóterriblemente dañado por la explosión del polvorín... Zaragoza es,en sí misma, un pedazo vivo de historia.

guiameXzaragoza

Enlaces Amigos