El arco del dean

El Arco del Dean está ubicado en Zaragoza, cerca de la Plaza del Pilar y es una de las construcciones más antiguas de esta ciudad aragonesa.

El Arco del Dean está ubicado en Zaragoza, cerca de la Plaza del Pilary es una de las construcciones más antiguasde esta ciudad aragonesa. Sus orígenes data del año 1293, fecha en la que finalizadefinitivamente su construcción. La función de esta estructura es la de comunicarla Casa del Deán, el cual está formado por dos bloques de habitaciones que servíande residencia al prior del cabildo catedralicio en aquella época. Además, unode los dos bloques citados anteriormente es anejo a laCatedral de la Seo de Zaragoza.

El Arco del Dean en Zaragoza ha sido reformado en múltiples ocasiones. La primera veztuvo lugar a finales del siglo XVI de la mano del prior del momento, llamado JuanAntonio Romero, para otorgarle un estilo plateresco-mudéjar, si bien, al finalizarlas obras, hubo ciertas zonas que decidieron mantenerse a cubierto por decisión eclesiástica.

Pero fue algo más de dos siglos después cuando el Arco del Dean se vio seriamente dañado.  Ésto fue debido a los Sitios de Zaragoza  acontecidos en el año 1808 y por los sucesos propiciados durante la Guerra de la Independencia Española. La estructura sufrió considerables daños tanto en su fachada como en su estructura, algo que se vio agravado al quedar abandonado a partir del año 1853.

Habría que esperar casi cien años para comenzar la reconstrucción del Arco del Dean deZaragoza. Las obras comenzaron en 1951, momento en el que no quedó más remedio querealizar una remodelación completa inspirándose en el estilo plateresco-mudéjarde la restauración acontecida en el año 1587.

guiameXzaragoza

Enlaces Amigos