La Catedral de La Seo

La Catedral del Salvador, más conocida por los habitantes de Zaragoza con el sobrenombre de Catedral de la Seo, es una de las dos catedrales de la capital aragonesa.

La Catedral del Salvador, más conocida por los habitantes de Zaragoza con elsobrenombre de Catedral de la Seo, es una de las dos catedrales de la capitalaragonesa. De hecho, Zaragoza es la única ciudad que posee el raro privilegio detener dos catedrales en su haber. Entre la Catedral de la Seo y la CatedralBasílica del Pilarhay apenas trescientos metros de distancia, dando ese aspecto tancaracterístico a la conocidísima Plaza del Pilar de Zaragoza. Un lugar maravillosoque no se puede perder ningún visitante.

Estructura de la Catedral del Salvador de Zaragoza

Seis espacios coronados porbóvedas de crucería,exactamente a la misma altura, y cinco naves principales dan una imagen singular de unacatedral propia de su época. Su aspecto cuadrangular, sus dos ábsides, una sacristía yla Capilla de San Miguel (llamada también La Parroquieta) albergan bajo sus techos elsepulcro de Lope de Luna, arzobispo de Zaragoza durante el siglo XIV. Toda su estructuraprincipal bajo las naves se sustenta en contrafuertes originarios del gótico tardío, mientrassu crucero queda cubierto por un cimborrio de estilo mudéjar.

Ubicación de la Catedral de la Seo

Toda la monumental edificación se erigió sobreel antiguo foro romano de Caesaraugusta(ciudad de la República de Roma), que a su vez había sido ya cubierto por la construcciónde la mezquita de Saraugusta, cuando los musulmanes dominaban estas tierras. El edificioactual de la Catedral del Salvador se comenzó a levantar en el siglo XII con un estilorománico propio de la época, y se consiguió integrarlo perfectamente en la misma mezquitade Aljama. Aún quedan restos del minarete original en la misma estructura de latorre actual. Desde el comienzo de la construcción, la Catedral de la Seo sufriómuchas ampliaciones y reformas hasta que, en el año 1704 se dio por finalizada laobra con la colocación del chapitel barroco que remataría la torre.

Materiales y accesos a la Catedral de la Seo

Como en todos los edificios de estilo mudéjar, el ladrillo es su fuente de inspiración,su pilar fundamental y su base para una construcción original propia de la arquitecturaaragonesa. En cuanto a su aspecto exterior, éste oculta por completo la estructurainterna real, ya que se levantaron cerramientos mediante muros en muy diversos espaciospara separar las estancias de los miembros del cabildo. El acceso principal al interiorde la Catedral del Salvador se realiza por sui lado más occidental,justo donde se levantóla fachada barroca del siglo XVIII para sustituir el portal de estilo mudéjar delsiglo XIV. El campanario barroco pegado al lado oeste, el arco del Deán y la propiacasa del mismo conectan al edificio central con un edificio adosado que llega hastala otra calle. La entrada al recinto de la Catedral del Salvador es de tan sólo 4 euros.

guiameXzaragoza

Enlaces Amigos