La basílica de Nª Señora del Pilar de Zaragoza

La Basílica del Pilar de Zaragoza es una visita obligada para los turistas que llegan a la ciudad del Ebro.

Basílica del Pilar

La Basílica del Pilar de Zaragoza es una visita obligada para los turistas que llegana la ciudad del Ebro. Enclavada en la plaza que lleva su nombre, de espaldasal río Ebro, el más caudaloso de España,el Pilar es uno de los centros marianos más importantes del mundo, y aloja en su interior laimagen de la Patrona de la Hispanidad. Lugar de culto con multitud de misas y celebraciones religiosas,ha traspasado el carácter religioso para convertirse en todo un símbolo de la Zaragoza actual.De hecho, incluso los no creyentes visitan con frecuencia esta magnífica expresión del patrimoniointernacional.

Se trata de un incomparable templo barroco que, según la tradición, debe su origen a lamismísima Virgen María y se erige como el primer templo mariano de la Cristiandad.La Basílica del Pilar de Zaragoza se levantó en lugar donde María,cuando todavía vivía en Jerusalén, seapareció milagrosamente a Santiago apóstol, en carne mortal, para colocar el primer pilardel nuevo templo que debía construirse en Zaragoza.

La Basílica del Pilar es una construcción majestuosa de tres naves donde los fielesencuentran un maravilloso lugar de recogimiento y veneración, y los no creyentesimpresionantes obras de arte, entre otras del genial pintor aragonés Francisco de Goya.Venerar la imagen sobrecogedora de la Virgen del Pilar de Zaragoza, cuyo mantoes reemplazado diariamente, contemplar la monumentalidad del retablo del altarmayor, recorrer las numerosas capillas -algunas verdaderamente impresionantes, conla de san Juan Bautista, en la que se puede rezar a una emotiva escultura deCristo crucificado- y disfrutar de la música del órgano o de los cantos coralesde los populares infanticos de Zaragoza son experiencias verdaderamente inolvidables.

A la salida del templo, se puede disfrutar en el corazón de Zaragoza echando de comera las palomas que revolotean por el entorno del Pilar, o dejando corretear a losniños, así como relajarse en las terrazas, bares, restaurantes y cafeterías querodean la plaza. Es un punto de encuentro multitudinario, en el cual suelencelebrarse eventos, ferias e incluso conciertos. Cada 12 de octubre, todaZaragoza se vuelca en una ofrenda de flores a la que acuden cientos de milesde personas, vestidas con ropas tradicionales, para entregar personalmentesus ramos a la Virgen del Pilar.

Para tomar fotografías espectaculares de la Basílica del Pilar de Zaragoza,además de hacerlas en la propia plaza, el mejor lugar es el puente de Piedra,a escasos minutos caminando. La panorámica de la catedral junto alríoEbro es, realmente, fabulosa.

guiameXzaragoza

Enlaces Amigos