Museos de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza cuenta con un rico patrimonio turístico y cultural, dentro del cual juegan un importante papel sus museos

La ciudad de Zaragoza cuenta con un rico patrimonio turístico y cultural, dentro del cual juegan un importante papel sus museos y las numerosas exposiciones que acogen.Uno de los museos que merece la pena visitar es el Museo Pablo Gargallo recoge la obra del escultor aragonés que vivió entre los años 1881-1934. Se trata de una amplia muestra que incluye casi doscientas esculturas. Se encuentra ubicado en el palacio de los condes de Argillo de Zaragoza, una bonita muestra de la arquitectura aragonesa renacentista.

El Museo de Zaragoza es el más antiguo de los museos la ciudad y posee colecciones representativas de diferentes disciplinas artísticas, con interesantes colecciones de arqueología, pintura, etnología y cerámica. Cuenta con obras de artistas locales y también alberga pinturas de grandes maestros, como Sorolla o Goya y una colección internacional de cerámica de gran valor. Las exposiciones temporales suelen ser muy interesantes.

El Museo Ibercaja Camón Aznar recoge la valiosa colección artística de Camón Aznar, en la que destaca particularmente la gran colección de obras de Goya. También ofrece actividades culturales variadas e interesantes exposiciones. Museo Pablo Serrano alberga la colección de obras de escultura contemporánea de Pablo Serrano. Es particularmente conocido por los talleres de escultura y por su biblioteca, interesantes referencias para los estudiosos de la escultura.

El Museo Paleontológico está muy vinculado a la Universidad de Zaragoza donde se ubica. Posee interesantes colecciones de fósiles, así como una colección de vertebrados, insectos y fósiles recopilados por el jesuita Longinos.

El Museo Diocesano de Zaragoza se localiza en el Palacio Arzobispal, un edificio que fue testigo de la historia al haber estado habitado por reyes, príncipes y altos cargos de la iglesia. El museo recoge la historia de Aragón a través de sus obras de arte, procedentes de palacios, de colecciones privadas y de las iglesias de la región.

El Museo de los Tapices es una visita ineludible para los amantes de estas piezas, pues está considerado como una referencia internacional entre los museos que exponen tapices. Particularmente relevante es la serie de Tapices conocida como La Pasión, del siglo XV.

El Museo de los Bomberos, un concepto diferente de museos, supone un acercamiento a la sociedad de la forma de trabajo y equipamiento que utilizan los bomberos y su evolución a lo largo del tiempo.

El Teatro Romano muestra los restos de un teatro del siglo I que se puede observar bajo una cubierta de policarbonato y en el Museo de las Termas se pueden visitar los restos arqueológicos de las termas que había en la ciudad en el siglo I antes de Cristo.

guiameXzaragoza

Enlaces Amigos