Las fiestas del Pilar

Las fiestas del Pilar son las fiestas que se celebran en Zaragoza en honor de su patrona, la Virgen del Pilar. Suelen comenzar el fin de semana anterior al 12 de octubre y terminan el domingo posterior a esta fecha. 

Las fiestas del Pilar son las fiestas que se celebran en Zaragoza en honor de su patrona, la Virgen del Pilar. Suelen comenzar el fin de semana anterior al 12 de octubre y terminan el domingo posterior a esta fecha. En el año 1965 fueron declaradas fiestas de interés turístico nacional por sus valores culturales y tradicionales y por su atractivo turístico. Es importante destacar que desde el año 2009, la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza es uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

El día 12 de octubre es, además, un día marcado de simbolismo en todo el territorio nacional, pues además de la fiesta en honor de la Virgen del Pilar de Zaragoza, se conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, celebrándose también el Día de la Hispanidad y es el día de la Fiesta Nacional de España.


El origen de las fiestas del Pilar

Fue en el año 1807 cuando el papa Pío VII declaró el 12 de octubre como día de la festividad de la Virgen del Pilar. En este día se conmemora la aparición de la Virgen María al apóstol Santiago que, según consta en unos documentos que se preservan en la basílica del Pilar, tuvo lugar en carne humana a orillas del río Ebro. Esta aparición habría tenido lugar en el año 40 después de Cristo y la Virgen María se habría aparecido sobre un pilar para alentar a Santiago en la difícil misión de evangelizar la España pagana de aquel momento. También le habría pedido que se construyera una basílica en su honor, en el lugar en el que se alza la actual basílica de la capital aragonesa.


A la Virgen del Pilar, la Pilarica, se le atribuyen numerosos milagros y son muchos los devotos que tiene la pequeña Virgen zaragozana y, ciertamente, no solo entre los católicos más practicantes.

Las fiestas tienen, pues, un claro origen religioso y todavía en la actualidad conservan una gran parte de actos de marcado carácter religioso que comparten cartel con numerosas celebraciones populares, espectáculos y ferias.


Las celebraciones religiosas

Sin ninguna duda, la celebración religiosa más singular de todas las que tienen lugar en las fiestas del Pilar es la ofrenda de flores. Desde la mañana del día 12 de octubre y a lo largo de todo el día, la Virgen del Pilar se sitúa en el centro de la plaza que se abre delante de la basílica, colocada sobre un gran soporte metálico piramidal. 

Ante ella pasan cientos de miles de personas, vestidos con los trajes regionales de Aragón, de diferentes lugares de España, de Hispanoamérica y de todas las esquinas del mundo llevando flores a la Virgen. Cientos de voluntarios van colocando las flores en la estructura metálica y tejiendo un marco de impresionantes dimensiones. En el año 2015 se depositaron 6 toneladas de flores y se realizaron ofrendas muy llamativas, como la ofrenda aérea, realizada como homenaje a los pilotos, o la oferta fluvial del cuerpo de bomberos. La ofrenda de flores es un acto de gran emotividad, lleno de color y una auténtica celebración del Día de la Hispanidad, en el que personas de todas las procedencias se unen con una devoción común y siguiendo una tradición que pasa de padres a hijos.

Además de la ofrenda floral, merece la pena destacar el rosario de cristal, organizado por Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. Tiene lugar el día 13 de octubre por la noche, después de la ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar, y consiste en una procesión de 29 carrozas de cristal iluminadas que recorren las principales calles de Zaragoza. Se trata de un auténtico espectáculo artístico y religioso, en el que cada una de las carrozas representa un misterio del santo rosario.


El programa festivo de las fiestas

Conviviendo con naturalidad con los actos religiosos, la capital aragonesa es un hervidero de actividades que se suceden a lo largo de los aproximadamente diez días que duran las fiestas del Pilar


Algunos de los actos y eventos más representativos son los siguientes:


- El desfile y el pregón marcan el inicio de las fiestas en honor de la Virgen del Pilar. El desfile parte del centro de la ciudad y llega a la plaza del Pilar. En él participan compañías de teatro, músicos, actores y bailarines. Posteriormente, el pregonero realiza su pregón desde el balcón del ayuntamiento, con lo que se consideran inauguradas las fiestas. Cada año, una personalidad relevante en el ámbito cultural, social o político de la ciudad tiene el honor de ser el pregonero de las fiestas.

- La feria de muestras organiza la Feria General durante las fiestas. Se trata de un espacio de gastronomía, con muestras de cocinas de toda la geografía nacional, de artesanía, bisutería y pabellones de ciencia, deporte y actividades infantiles. Se trata de una cita ineludible para los zaragozanos.

- Muestras de artesanía en la calle, con talleres demostrativos para niños y adultos que pueden aprender a realizar trabajos de cuero, a cocinar los platos más tradicionales o a realizar todo tipo de manualidades.

- Los gigantes y cabezudos son clásicos en las fiestas del Pilar y los favoritos de los más pequeños. Cada día recorren diferentes zonas de la ciudad, con un gran seguimiento popular. 

- Espectáculos y conciertos que se suceden cada día y en diferentes ubicaciones. Un amplio cartel de teatro y conciertos para todos los gustos que van desde la actuación de los grupos o de los cantantes más modernos hasta los certámenes de jota o música tradicional. El programa es muy amplio y muy variado y merece ser estudiado con minuciosidad.

- Exposiciones, corridas de toros, fuegos artificiales y un sinfín de actividades infantiles completan el cartel de las fiestas del Pilar que cada año se despiden con los fuegos artificiales de fin de fiestas y la gran traca final sobre el río Ebro.



guiameXzaragoza

Enlaces Amigos