Historia de la ciudad de Zaragoza - GuiaMeZaragoza

Es una ciudad con más de 2.000 años de existencia que disfruta de una ubicación privilegiada entre Madrid, Barcelona y País Vasco

Zaragoza es una ciudad con más de 2.000 años de existencia que disfruta de una ubicación privilegiada entre Madrid, Barcelona y País Vasco. Ciudad inmortal que nunca se rinde, cuenta con un desarrollo urbano y funcional muy avanzado, que ha venido de la mano del devenir de su historia. Dispone de excelentes vías de comunicación con el resto de España y se localiza en el emplazamiento donde confluyen los ríos Ebro, Gállego y Jalón.

La historia conocida de Zaragoza se remonta al siglo VII a.C., fecha en la que han sido datados los restos encontrados de unos asentamientos iniciales de la ciudad que corresponden a la edad del Bronce. Sobre este asentamiento ibero inicial, conocido como Salduie, se creó en el año 14 a.C. la colonia romana Caesaragusta, en homenaje a César Augusto y estructurada por un grupo de veteranos de las legiones cuarta, sexta y décima. Durante su historia medieval, Zaragoza pasó a formar parte del reino visigodo, época en la que la ciudad comenzó a crecer y mantuvo una vida floreciente, celebrándose en ella numerosos acontecimientos significativos.

Alfonso I El Batallador

Pero en el 714 los musulmanes liderados por Musa Ibn Nusayr tomaron la ciudad sin encontrar resistencia. Se instauró en ella un emirato independiente que progresivamente vivió momentos de agitación y cambios, con los sucesivos dominios de Musa ibn Musa y, a partir del siglo XI, de la familia de los Omeyas. En 1110 el rey hudí Abd al-Malik Imad al-Dawla fue reemplazado por un dirigente almorávide, pero su mandato apenas duró ocho años, porque el rey aragonés Alfonso I el Batallador asedió Zaragoza durante siete meses y consiguió conquistarla.Los cristianos permitieron quedarse en ella a los musulmanes que lo desearon, y mantuvieron en su barrio a los judíos, por lo que la ciudad siguiendo siendo un gran ejemplo de convivencia entre las tres culturas.

La ciudad comenzó a crecer en población e importancia, bajo el dominio de reyes de Aragón tan significativos como Ramiro II, Ramón Berenguer IV -con el que la Corona de Aragón incorporó el Condado de Barcelona- y Pedro II entre otros.

En el siglo XIV, la peste y las guerras, especialmente contra los castellanos, dificultaron el desarrollo de Zaragoza y agitaron su historia, sucediéndose una época convulsa de reinados y problemas territoriales. En 1479 comenzó el reinado de Fernando II, quien después sería rey de España conocido como Fernando el Católico, tras casarse con Isabel, la futura reina de Castilla.

Su mandato se caracterizó por una evolución marcada hacia la historia moderna, en la que la Santa Inquisición desempeñó también una importante función. Pese a ello, la tolerancia característica de Zaragoza sobrevivió y afloró durante los siglos XVI y XVII una intelectualidad brillante y muy activa, que convirtió la ciudad en centro del saber y del conocimiento. En esta época, además, la espiritualidad aragonesa alcanzó una cotas muy notables, en torno sobre todo a La Seo, el Pilar y Santa Engracia.La figura de Jerónimo Zurita, cronista ilustre de la ciudad y del reino de Aragón, destacó por encima de todos los demás.


La historia contemporánea de Zaragoza arranca con la guerra de la Independencia contra el ejército francés y los dos Sitios que soportó heroicamente la ciudad hasta su capitulación. Mermada poblacional y económicamente, la ciudad zaragozana fue recuperando su esplendor a finales del reinado de Fernando VII, e inició un significativo avance hacia la modernidad que tuvo su principal manifestación en la Exposición de 1908, que congregó la atención mundial. Más tarde, durante la guerra civil, asumió una significativa capitalidad ideológica y económica y, tras ella, experimentó un impresionante desarrollo urbanístico y demográfico.

En la actualidad, Zaragoza es una ciudad moderna y carismática, acogedora, plena de historia y patrimonio, bien comunicada y con multitud de servicios que hacen disfrutar a sus visitantes en cuanto la conocen.

guiameXzaragoza

Enlaces Amigos