Como llegar a Zaragoza

Zaragoza se ha convertido en punto clave de las comunicaciones entre las ciudades más importantes del país (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia...)

Zaragoza situada en el noreste peninsular, a orillas del Ebro, Zaragoza mantiene su status de cruce de caminos desde la antigüedad. Hoy se ha convertido en punto clave de las comunicaciones entre las ciudades más importantes del país (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia...) haciendo de nexo entre ellas tanto para movimientos de mercancías como para el tránsito de pasajeros.

El aeropuerto de Zaragoza (ZAZ) comenzó a funcionar en el año 1947, pero fue en el año 2008, con ocasión de la [/b]Exposición Universal[/b], cuando experimentó la renovación que lo llevó a convertirse en lo que es hoy: capacidad para un millón y medio de pasajeros año y el tercer aeropuerto más importante de España en lo que se refiere a mercancías.Catorce mostradores, cajeros automáticos, restaurantes y cafeterías, tiendas, agencias de viajes, alquiler de vehículos, Wifi..., permiten al viajero descansar mientras espera su vuelo o realizar las primeras compras tras su llegada. El aeropuerto de Zaragoza tiene conexiones con las principales ciudades españolas y europeas (Madrid, Tenerife, Palma de Mallorca, Málaga, Londres, Bruselas, Milán...) cuyos vuelos son fletados por compañías como Air Europa, Iberia, Orbest, Rynair o Volotea.

La situación del aeropuerto a tan solo 10 kilómetros de la ciudad, permite que los autobuses urbanos, con frecuencias cada 30 minutos,dejen a los viajeros en tan solo 20 minutos en su destino (centro ciudad o estación intermodal) por el módico precio de 1,85 EUR. El alquiler de un vehículo junto a la terminal permite llegar a Zaragoza en 15 minutos, tomando la carretera N-125 (carretera del aeropuerto) o la A-120.

Otra de las posibilidades para llegar a Zaragoza es en tren. Tanto los trenes de media y larga distancia como el AVE, tienen por destino la estación de Delicias. Desde la llegada de la alta velocidad en 2003 desde Madrid, y su prolongación a Barcelona en 2008, la capital zaragozana ha visto reducido los tiempos de tránsito entre estas grandes ciudades de manera asombrosa. Un viaje desde Madrid puede realizarse en tan solo 1,15 horas y desde Barcelona en algo más de 1,20 horas. Los precios de ambos viajes rondan los 22-24 euros. Pero el AVE permite además unir la ciudad con otros puntos del sur peninsular y costa mediterránea en tiempo récord.

La estación intermodal de Delicias acoge desde hace años la estación de autobuses de Zaragoza. A ella llegan autobuses procedentes de toda la provincia, además de líneas de largo recorrido. El desplazamiento en autobús desde Madrid, por ejemplo, puede hacerse en aproximadamente cuatro horas con un billete de unos 15 euros. Desde Barcelona, y por un importe similar, puede llegarse a Zaragoza en 3.45 horas. Desde la estación de Delicias hay conexiones mediante autobuses urbanos con las estaciones de autobuses de Goya y Miraflores, además de con otros puntos de la ciudad, áreas metropolitanas y, por supuesto, el aeropuerto.

Quien prefiera llegar a la ciudad conduciendo su propio coche podrá hacerlo por alguna de las autopistas o autovías que comunican con la zona norte, centro o sureste del país (A-2 de Barcelona, A-68 de Bilbao, A-23...). Zaragoza dispone de carreteras de circunvalación para aliviar el tráfico del centro y agilizar los desplazamientos: la Z-30 circunvala el centro urbano, la Z-40 el área metropolitana. Ya dentro de la ciudad, el visitante podrá dejar su coche en alguno de los muchos párkings, abiertos las 24 horas, distribuidos a lo largo de toda la urbe: Plaza Pilar, Juzgados, César Augusto, San Francisco, Puerta del Carmen, Estación Delicias..

guiameXzaragoza

Enlaces Amigos